Oferta educativa UNADM

Universidad Abierta y a Distancia de México

El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo: desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje

El modelo se vincula con el contexto social desde su enfoque basado en competencias y la aplicación de los conocimientos y habilidades proyectada para las estancias y estadías de los estudiantes en el sector laboral, como parte de su formación profesional.

Principales características del modelo educativo

Centrado en el estudiante: Coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.

Flexible: El estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiera alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.

Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.

Utiliza tecnología de vanguardia: El programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.

Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.

Oferta académica:

Carreras

  • TSU en Biotecnología Modalidad (Distancia)

    SEP

    Biotecnología

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de desarrollar, operar y escalar la transformación de materias primas a través de la aplicación de procesos industriales, tanto fisicoquímicos como termodinámicos para la obtención de productos, así como el manejo de cultivo de microorganismos para diversos propósitos.

      

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Laboratorios de análisis y diagnóstico en diferentes áreas (salud, agropecuaria, forense, etc.).

    Laboratorio y/o departamentos dentro de industrias o empresas basadas en la aplicación de ciencias biológicas, biología molecular y bioprocesos en diversos campos (alimentario, salud, agropecuario, medio ambiente, etc.).

    Laboratorio y/o departamentos dentro de empresas enfocadas en la descontaminación y tratamiento de aguas y suelos.

     

    Requisitos de ingreso

    Para ingresar a los estudios de Técnico Superior Universitario  se requiere:

    Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.

    Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Biotecnología son:

    Interés y respeto por el medio ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales.

    Conocimientos y habilidades indispensables en las áreas de: Matemáticas, Física, Química, Biología e Informática.

    Interés en el manejo de herramientas tecnológicas adecuadas y equipos especializados propios del área de Biotecnología.

    Habilidades para la observación, experimentación y análisis.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Biotecnología será un profesional que posea un conocimiento integrador de cuestiones tecnológicas y científicas que le permitan utilizar técnicas y procesos para el muestreo, monitoreo y control de procesos bioquímicos, también será capaz de lograr la planificación, desarrollo y control de protocolos que involucran el manejo y cultivo de cepas de microorganismos en condiciones seguras.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Energías Renovables Modalidad (Distancia)

    SEP

    Energías Renovables

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios en Energías Renovables capaces de diagnosticar, implementar, operar y mantener sistemas de fuentes renovables de energía en su entorno, para el aprovechamiento y utilización racional de los recursos obtenidos en proyectos sustentables.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Gestión.

    Administración.

    Compra y venta.

    Capacitación.

    Instalación de equipos.

    Mantenimiento.

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación para el auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables son:

    Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Habilidad para la comprensión, manejo y análisis de modelos matemáticos y físicos, para su aplicación en sistemas de energía con fuentes de energías renovables.

    Interés por el cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía.

     

    Perfil de egreso

    El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables podrá diagnosticar e implementar sistemas de fuentes renovables de energía en su entorno, para el aprovechamiento y utilización de los recursos obtenidos en proyectos sustentables.

     

    Al término del plan de estudios, será capaz de:

    Diagnosticar el potencial energético en distintas zonas geográficas del país, utilizando herramientas específicas para cada fuente renovable de energía, con las que logra generar estrategias que permitan resolver los problemas de abastecimiento de energía.

    Implementar sistemas de fuentes renovables de energía basados en normas y procedimientos, para satisfacer las necesidades energéticas.

    Administrar el mantenimiento y operación de instalaciones y equipo de sistemas energéticos renovables, mediante programas, normas, herramientas y procedimientos.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Tecnología Ambiental Modalidad (Distancia)

    SEP

    Tecnología Ambiental

     

    Objetivo del programa educativo

     

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de diagnosticar, implementar, operar y generar sistemas que mejoren la calidad ambiental, mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas, considerando la dimensión económica, social, legal y ética de su profesión.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Diagnóstico de contaminantes ambientales.

    Operación y monitoreo de equipos de tecnología ambiental: agua, aire, residuos, suelos y energía.

    Operación e implementación de sistemas de gestión ambiental.

    Inspección de procesos industriales.

    Venta y distribución de equipos de tecnologías ambientales.

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Tecnología Ambiental son:

     

    Interés en el cuidado y protección del entorno.

    Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Habilidades para la observación, experimentación y análisis.

    Actitud de responsabilidad social ante la problemática ambiental.

    Interés por solucionar problemas con un enfoque de sustentabilidad.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Tecnología Ambiental es un profesionista con una formación integral que aplica sus conocimientos y habilidades para diagnosticar y operar tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad ambiental. Asimismo, es capaz de diagnosticar la situación ambiental, aplicando las metodologías para identificar los factores apropiados que deben ser conservados, modificados o utilizados de forma sustentable para el beneficio de las comunidades.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Urgencias Médicas* Modalidad (Distancia)

    SEP

    Urgencias Médicas

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar al Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas con las competencias necesarias para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes; reducir los índices de morbilidad, mortalidad producida por enfermedades agudas y crónicas agudizadas; colaborar en las campañas de prevención relacionadas con el campo profesional, empleando la tecnología, respetando la dignidad, costumbres y creencias de los usuarios, y trabajando en equipos multidisciplinarios.

     

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Ambulancia terrestre de soporte vital básico, avanzado y de cuidados intensivos.

    Área de urgencias y unidad de cuidados intensivos (UCI), en hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

    Central de radio comunicación y despacho de ambulancias (Call Center de servicios de urgencias).

    Instituciones y corporaciones de los sistemas integrales del servicio a la comunidad.

     

    Requisitos de ingreso

    Para ingresar a los estudios superiores a nivel licenciatura se requiere:

     

    Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.

    Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

    Tener conocimientos previos en medicina prehospitalaria y estar activo en alguna institución pública o privada (un año como mínimo) en el sector médico prehospitalario.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el(la) aspirante posea:

     

    Capacidad de adaptación para el auto-aprendizaje.

    Interés e iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

    Tiempo para adentrarse en un sistema semipresencial.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas son:

     

    Tener conocimiento a nivel medio superior en ciencias biológicas y/o de la salud.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas está calificado para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes de la población en general, pues cuenta con suficientes conocimientos tanto de anatomía y fisiología, como de farmacología y de aspectos legales que a su oficio atañen. Puede realizar una correcta evaluación y exploración de pacientes, ya que posee habilidades y destrezas para realizar levantamientos y movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento de pacientes, manejo básico y avanzado de las vías respiratorias, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de shock, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral); es apto para el manejo de problemas clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, envenenamientos, etc), y para la interpretación de síntomas cardiacos, renales, urológicos, hematológicos, gastrointestinales, endocrinológicos, toxicológicos, etc. Asimismo, puede actuar en operaciones de rescate, ya que sabe operar ambulancias y sistemas de radiocomunicación para brindar un servicio rápido y completo a sus pacientes.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Gestión de Servicios de Salud Modalidad (Distancia)

    SEP

    Gestión de Servicios de Salud

     

    Objetivo del programa educativo

     

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de promover la interacción entre el beneficiario y el prestador de servicios de salud, formando un gestor administrativo de acciones que fortalezcan la prestación de servicios, promoviendo la mejora y validando que se reciba una atención integral, adecuada u oportuna de calidad y con equidad.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Instituciones del sistema nacional de salud, públicas, de seguridad social, y privadas.

    Organizaciones de financiamiento y aseguradores de servicios de salud.

    Empresas farmacéuticas.

    Organizaciones de cuidado médico.

    Institutos, hospitales, clínicas, centros de rehabilitación.

     

     

    Perfil de ingreso

     

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

     

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Interés en, e iniciativa para, la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Gestión de Servicios de Salud son:

     

    Conocimiento a nivel medio superior de ciencias biológicas, de la salud y/o administrativas.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

     

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Gestión de Servicios de Salud es un profesionista capacitado en la utilización de los instrumentos técnicos en administración, en diversos niveles del área de atención en salud, así como en brindar a los beneficiarios de los programas de salud asesoría para llevar a cabo los trámites administrativos ante los establecimientos de salud para su atención médica, respetando la diversidad y la interculturalidad.

     

    Requisitos de titulación

     

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de servicio social

     

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente

  • TSU en Proyectos Sociales Modalidad (Distancia)

    SEP

    Proyectos Sociales

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionales capacitados para colaborar en la elaboración de diagnósticos de las necesidades y problemas sociales de la población identificando prioridades regionales, estatales y municipales; asistir en el diseño y aplicación de Políticas Públicas y Proyectos Sociales; participar en acciones para diagnosticar, formular, gestionar y evaluar Proyectos Sociales en diferentes regiones del país; y gestionar apoyos gubernamentales, sociales y privados para su aplicación en proyectos sociales.

     

    Áreas Funcionales de las organizaciones donde se desarrollará el Egresado

    Dependencias gubernamentales para colaborar en el diseño, ejecución y evaluación de la política, planes, programas y proyectos de desarrollo social.

    Organismos de la sociedad civil para la atención de problemas sociales.

    Organismos de empresas privadas socialmente responsables que desarrollan programas y proyectos de atención a problemas sociales.

    Instituciones de educación media superior como docentes, en la formulación y evaluación de proyectos de investigación y de Desarrollo Social.

     

    Perfil de Ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Proyectos Sociales son:

    Capacidad para el trabajo multidisciplinario.

    Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

    Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

    Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

    Motivación, liderazgo y trabajo en equipo.

    Responsabilidad social, ética y compromiso ciudadano.

    Compromiso con la preservación del medio ambiente.

    Capacidad para formular y gestionar proyectos.

    Capacidad para la visión de prospectiva.

    Iniciativa para la gestión.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Proyectos Sociales tiene diversas competencias para desenvolverse profesionalmente contando con habilidades y destrezas para organizar y aplicar saberes teóricos, metodológicos y técnicos, para contribuir al desarrollo social. Está calificado para identificar las necesidades y demandas de un grupo social y colaborar en el diseño de estrategias de Políticas y Proyectos Sociales.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Gestión en Alimentación y Nutrición Modalidad (Distancia)

    SEP

    Gestión en Alimentación y Nutrición

     

    Objetivo del programa educativo

     

    Formar Técnicos Superiores Universitarios con los fundamentos en las ciencias básicas de la nutrición, con capacidad de auxiliar en la alimentación de un individuo o grupo de personas de acuerdo a los campos en que podrá desempeñarse: orientación alimentaria y servicios de alimentos, con un carácter integrador en el contexto de la atención primaria de la salud.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Diseño e implementación  de planes de alimentación.

    Promoción y prevención de la salud a través de la orientación alimentaria.

    Planeación, control y organización de las actividades propias de un servicio de alimentación.

    El sector de servicios de atención a la salud, estancias infantiles y/o guarderías; y sector de educación, a través de programas de atención y promoción de nutrición y alimentación.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

     

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Interés en, e iniciativa para, la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Gestión en Alimentación y Nutrición son:

     

    Interés por las ciencias de la salud.

    Conocimiento a nivel medio superior de ciencias biológicas y/o de la salud.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Tiempo para adentrarse en un sistema a distancia con prácticas.

     

    Perfil de egreso

    El Técnico Superior Universitario en Gestión en Alimentación y Nutrición será un profesional competente capaz de:

     

    Auxiliar en la detección de necesidades y problemas nutricionales de individuos a través de la evaluación del estado nutricional.

    Colaborar en el manejo de servicios de alimentación colectivos.

    Auxiliar en el diseño e implementación de planes de alimentación.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación del servicio social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Promoción de la Salud Modalidad (Distancia)

    SEP

    Promoción de la Salud

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar recursos humanos para la promoción de la salud que sean capaces de facilitar procesos de interacción e integración de conocimientos que, a su vez, permitan construir mejores estilos de vida a través de metodologías que reconozcan las situaciones y necesidades en cuanto a salud para proponer estrategias de acción adecuadas a la población y mejorar su calidad de vida.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Sectores:

    Entidades de sectores público, privado y particular a nivel nacional.

    Asociaciones y sociedades civiles, organizaciones no gubernamentales y cooperativas.

    Servicios asistenciales, comunitarios, sociales, esparcimiento, ministerios, comisiones, menciones honoríficas y evaluadores.

    Centros comunitarios, de atención, promoción, prevención en salud, que conciernen a sus competencias, de acuerdo con el perfil y el campo de educación y salud.

    Dependencias, secretarías, servicios, municipalidades.

    Instituciones del campo de la salud, educación, seguridad pública, normales y pedagógicas.

    Institutos o centros de investigación.

    Entidades con atención a la población en general: mujeres, hombres, grupos vulnerables, situaciones de riesgo en salud pública, y procesos en salud psicosocial.

    Ejes:

    Innovación en la sistematización, organización y tratamiento de información, identificación y promoción de la salud, aportando nuevos indicadores para nuevos espacios de intervención.

    Programas de acción para la promoción, prevención y capacitación de la salud pública en el primer nivel de atención.

    Reconocimiento de categorías de género y salud de la mujer.

    Reconocimiento de categorías de la población en torno a las condiciones de: salud, salud-enfermedad, cuerpo, vida cotidiana e identificación de prioridades en la población.

      

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Promoción de la salud son:

    Auto reconocimiento de habilidades empáticas en manejo de grupos, a nivel presencial y/o a distancia.

    Interés por procesos socio-formativos y de gestión en salud, por el desarrollo de la salud mental de las poblaciones, así como interés por grupos vulnerables y condiciones de riesgo.

    Capacidad de resolución de conflictos.

    Disposición respecto a nuevos paradigmas.

    Elaboración y utilización de estrategias de estudio.

    Ética, valores, y responsabilidad social.

    Flexibilidad a nuevos modelos teóricos.

    Generación de estrategias de auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación o algún proceso de obtención de información.

    Interés por actividades colaborativas.

    Pensamiento crítico y reflexivo.

    Sentido de compromiso para organizar debidamente su tiempo de estudio.

    Utilización de estrategias de comunicación efectiva.

     

    Perfil de egreso

    El egresado podrá realizar diagnósticos en salud, implementando estrategias de intervención adecuadas a las condiciones de la población para impulsar acciones de promoción en las áreas identificadas, utilizando estrategias de modelos psicosociales, de participación y promoción para la salud.

    Asimismo, reconocerá los escenarios para el desarrollo de una población donde genere bienestar social e interés en el otro a través de la participación y organización de recursos humanos en salud, como:/p>

    Analizar problemas, situaciones y necesidades en salud y en los procesos de salud-enfermedad.

    Incorporar categorías de identificación de situaciones y de procesos de análisis desde la medicina social para mejorar la práctica profesional.

    Innovar en procesos comunicativos y de interacción social.

    Reconocer indicadores y conceptos en salud pública, conocimientos epidemiológicos y los determinantes sociales de la salud.

    Utilizar modelos socioformativos de promoción de la salud en general.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de servicio social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Matemáticas Modalidad (Distancia)

    SEP

    Matemáticas

     

    Objetivo del Plan Educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de analizar modelos matemáticos de fenómenos de índole muy diversa para comprender su formulación y encontrar solución a los problemas inherentes a ellos; analizar información estadística para interpretarla adecuadamente; utilizar herramientas y lenguajes computacionales para procesar información; además de colaborar en la aplicación de la ciencia y la tecnología con una actitud creativa, emprendedora y respetuosa del individuo y el medio ambiente para responder a los constantes cambios que requiere la sociedad.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Planeación

    Estadística

    Producción

    Optimización

    Informática

      

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de responsabilidad y compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Matemáticas son:

    Habilidad para resolver problemas mediante el análisis metódico de sus elementos.

    Interés en plantear y resolver problemas matemáticos mediante el uso razonado de símbolos.

    Poseer intuición, imaginación, creatividad y capacidad inventiva para la solución de problemas.

    Pensamiento abstracto, lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Tener interés por las matemáticas y aspiraciones de crecimiento profesional.

     

    Perfil de egreso

    El egresado del Técnico Superior Universitario en Matemáticas es un profesionista con la habilidad de analizar modelos matemáticos de fenómenos de índole muy diversa (naturales, físicos, biológicos, sociales, financieros, económicos, etc.) y encontrar soluciones o aproximaciones a la solución de los problemas inherentes a tales fenómenos que pueden surgir en diferentes ámbitos profesionales, con una actitud crítica; puede interpretar información estadística y representarla para apoyar la toma de decisiones, así como utilizar herramientas computacionales para procesar datos eficientemente. Asimismo, tiene la destreza para comunicarse y colaborar con conocimientos matemáticos en otras disciplinas. Por su versatilidad, ingenio creativo y rigor procedimental, puede integrarse en numerosos sectores profesionales del país, como la industria, las empresas, las instituciones académicas o la administración pública.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Desarrollo de Software Modalidad (Distancia)

    SEP

    Desarrollo de Software

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de analizar, diseñar y mejorar proyectos de sistemas de software, así como diseñar Bases de Datos relacionadas con procesos de negocios, administrar equipos y redes de cómputo.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Administración de proyectos de software.

    Análisis de sistemas de información.

    Soporte técnico y estratégico a la infraestructura de Tecnologías de Información.

     

    Perfil de ingreso

     

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Software son:

     

    Conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas y Física.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Marcado interés por el desarrollo de software empleando tecnologías emergentes en las áreas de lenguajes de programación, Bases de Datos e ingeniería del software.

     

    Perfil de egreso

     

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Software es un profesionista calificado para desarrollar soluciones de software aplicando los procesos, modelos, estándares y herramientas de calidad de la industria del software, así como instalar, integrar, construir, operar, administrar y diseñar soluciones innovadoras en aplicaciones de la Tecnología de Información y de Software, logrando así un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos en las diferentes organizaciones públicas o privadas.

     

    Requisitos de titulación

     

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • Ingenieria en Tecnología Ambiental Modalidad (Distancia)

    SEP

    Tecnología Ambiental

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de diagnosticar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas que mejoren la calidad ambiental, mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas, considerando la dimensión económica, social, legal y ética de su profesión.

     

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Direcciones de operación y gestión ambiental.

    Planeación y elaboración de muestreos.

    Inspección y análisis de muestras.

    Consultoría ambiental.

    Seguridad e higiene.

    Educación ambiental y capacitación.

    Investigación y desarrollo tecnológico.

    Desarrollo de proyectos sobre aprovechamiento sustentable de los recursos para solucionar problemáticas o suplir necesidades de una región, empresa o comunidad.

    Plantas de tratamiento de agua, relleno sanitario y compostaje.

    Sistemas de gestión energética.

    Recuperación de ecosistemas, entre otros.

     

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Ingeniería en Tecnología Ambiental son:

    Interés por el cuidado y protección del entorno.

    Conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Habilidades para la observación, experimentación y análisis.

    Actitud de responsabilidad social ante la problemática ambiental.

    Interés por solucionar problemas con un enfoque de sustentabilidad.

    Habilidades para el trabajo efectivo interdisciplinar y multidisciplinar para la solución de problemas.

    Capacidad para estructurar rutas de trabajo que permitan integrar actividades de forma segura, precisa y completa.

    Interés y habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios en el proceso o tecnología.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Ingeniería en Tecnología Ambiental es un profesionista que se dedica al estudio, diagnóstico, desarrollo e implementación de sistemas que mejoran la calidad ambiental, mediante la aplicación de las tecnologías adecuadas.

     

    Al término del plan de estudios, será capaz de:

    Diagnosticar la situación ambiental, aplicando las metodologías para identificar los factores apropiados a ser conservados, modificados o utilizados de forma sustentable para el beneficio de las comunidades.

    Operar sistemas de gestión ambiental de acuerdo a normas y procedimientos establecidos para apoyar el desarrollo sustentable.

    Operar tecnologías ambientales para prevenir, reducir y controlar las emisiones de contaminantes, de acuerdo a la normatividad vigente y los procesos establecidos.

    Desarrollar tecnologías y sistemas de gestión ambiental.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios. 

     

  • Ingenieria en Desarrollo de Software Modalidad (Distancia)

    SEP

    Desarrollo de Software

     

    Objetivo del programa educativo 

    Formar profesionistas capaces de analizar, diseñar y mejorar estratégicamente proyectos de sistemas de software mediante la aplicación de procesos, modelos, herramientas y estándares de calidad en su desarrollo, además de promover la competitividad de la industria del software asumiendo una actitud ética, de colaboración y responsabilidad social en un contexto globalizado y un ambiente interdisciplinario.

     

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Administración de proyectos de software.

    Análisis de sistemas de información.

    Desarrollo de aplicaciones móviles.

    Desarrollo de sistemas bajo plataforma web.

    Administración de Bases de Datos.

    Soporte técnico y estratégico a la infraestructura de Tecnologías de Información.

    Investigación y desarrollo tecnológico.

     

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Ingeniería en Desarrollo de Software son:

    Conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas y Física.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Marcado interés por el desarrollo de software empleando tecnologías emergentes en las áreas de lenguajes de programación, Bases de Datos e ingeniería del software.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Ingeniería en Desarrollo de Software es un profesionista con amplia visión para desarrollar soluciones de software aplicando los procesos, modelos, estándares y herramientas de calidad de la industria del software; calificado para planear, diseñar, evaluar, controlar, instalar, integrar, construir, operar, administrar y mantener soluciones innovadoras en aplicaciones de la Tecnología de Información y de Software en sus diversos entornos y dispositivos electrónicos, logrando el máximo aprovechamiento de los recursos en las diferentes organizaciones públicas o privadas.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.

     

  • Ingenieria en Logística y Transporte Modalidad (Distancia)

    SEP

    Logística y Transporte

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar ingenieros en logística y transporte para obtener el recurso humano que contribuya al crecimiento de empresas e instituciones, a través de programas de estudio que desarrollen en los estudiantes las competencias que requiere el profesional para la toma de decisiones, administración de equipos de trabajo por objetivos y desarrollo de proyectos sustentables.

     

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    • Logística.
    • Inventarios.
    • Planeación.
    • Compras.
    • Capacitación de operadores de transporte.
    • Transporte.
    • Centros de distribución, almacenes y bodegas.
    • Navieras.
    • Distribución y venta.
    • Investigación y desarrollo tecnológico.

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Ingeniería en Logística y Transporte:

    Gusto por el trabajo en equipo

    Organizar actividades por fechas

    Trabajo por objetivos

    Habilidades en aprendizaje de las TIC

    Tolerancia a la frustración

    Trabajo bajo presión

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Ingeniería en Logística y Transporte es un profesionista calificado en el diseño, administración y operación de la cadena de suministro, utilizando TIC para la toma de decisiones, de modo que cumpla con los requerimientos del cliente de manera eficiente, eficaz y sustentable en las empresas donde labore; todo con apego al marco legal nacional e internacional vigente. Asimismo, puede integrar, organizar y dirigir grupos de trabajo por objetivos para proponer soluciones a los problemas logísticos, a través de proyectos integrales y sustentables. Además es un profesional que trabaja bajo presión con responsabilidad, comunicación efectiva, honestidad y sentido de urgencia.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.

  • Ingenieria en Energías Renovables Modalidad (Distancia)

    SEP

    Energías Renovables

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas en energías renovables capaces de diseñar, diagnosticar e implementar sistemas de fuentes renovables de energía en su entorno, para el aprovechamiento y utilización racional de los recursos obtenidos en proyectos sustentables.

     

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Gestión.

    Administración.

    Diseño y planeación.

    Compra y venta.

    Capacitación.

    Investigación.

    Desarrollo tecnológico.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación para el auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la Investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa deLicenciatura en Ingeniería en Energías Renovables son:

    Tener conocimiento a nivel medio superior de ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Habilidad para la comprensión, manejo y análisis de modelos matemáticos y físicos para su aplicación en sistemas de energía con fuentes de energías renovables.

    Interés por el cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía.

     

    Perfil de egreso

    Un ingeniero en Energías Renovables diseñará, diagnosticará e implementará sistemas de fuentes renovables de energía en su entorno, para el aprovechamiento y utilización de los recursos obtenidos en proyectos sustentables.

     

    Al término del plan de estudios será capaz de:

    Diagnosticar el potencial energético en distintas zonas geográficas del país, utilizando herramientas específicas para cada fuente renovable de energía, con las cuales logra generar estrategias que permitan resolver los problemas de abastecimiento de energía.

    Implementar sistemas de fuentes renovables de energía basados en normas y procedimientos, para satisfacer las necesidades energéticas.

    Administrar el mantenimiento y operación de instalaciones y equipo de sistemas energéticos  renovables,  mediante programas, normas, herramientas y procedimientos.

    Desarrollar sistemas y dispositivos para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, utilizando las herramientas ingenieriles apropiadas.

    Desarrollar proyectos de energía renovable mediante un análisis estratégico de  sistemas, dispositivos y el entorno, utilizando técnicas y herramientas que aseguren la viabilidad del proyecto.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.

  • Ingenieria en Biotecnología Modalidad (Distancia)

    SEP

    Biotecnología

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de producir y transformar organismos biológicos mediante herramientas tecnológicas moleculares y celulares para la generación de diversos bienes y servicios, así como el desarrollo, operación y escalamiento de procesos industriales con componentes biológicos.

     

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Laboratorios de análisis y diagnóstico en diferentes áreas (salud, agropecuaria, forense, etc.).

    Laboratorio y/o departamentos dentro de industrias o empresas basadas en la aplicación de ciencias biológicas, biología molecular y bioprocesos en diversos campos (alimentario, salud, agropecuario, medio ambiente, etc.).

    Laboratorio y/o departamentos dentro de empresas enfocadas en la descontaminación y tratamiento de aguas.

    Oficinas y/o departamentos encargados del desarrollo de riquezas naturales y preservación del medio.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología son:

    Interés y respeto por el medio ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales.

    Conocimientos y habilidades indispensables en las áreas de: Matemáticas, Física, Química, Biología e Informática.

    Interés en el manejo de herramientas tecnológicas adecuadas y equipos especializados propios del área de Biotecnología.

    Habilidades para la observación, experimentación y análisis.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Ingeniería en Biotecnología será un profesional que posea un conocimiento integrador de aspectos tecnológicos y científicos que permitan el manejo y desarrollo de bioprocesos que utilizan células y microorganismos para la elaboración de productos de interés industrial, así como la utilización de herramientas moleculares (genética, genómica, proteómica) identificando potenciales de aplicación y desarrollo.

     

    Al término de sus estudios, el egresado tendrá una formación suficiente para:

    Evaluar las características de los productos biotecnológicos mediante técnicas de análisis, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales que se encuentran en vigor.

    Evaluar organismos mejorados por biotecnología para su aplicación en un proceso de generación de bienes o servicios dentro de un contexto de bioseguridad.

    Preparar materia prima a través de bioprocesos de acuerdo a procedimientos y protocolos establecidos.

    Evaluar mecanismos moleculares y celulares responsables de las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos para determinar su posible aplicación frente a problemáticas actuales.

    Incorporar conocimientos de genética, genómica y proteómica para el desarrollo y uso de herramientas informáticas dentro de la investigación en biología molecular.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.

     

  • TSU en Logística y Transporte Modalidad (Distancia)

    SEP

    Logística y Transporte

     

    Objetivo del programa educativo

     

    Formar Técnicos Superiores Universitarios en logística y transporte para obtener el recurso humano que contribuya al crecimiento de las empresas e instituciones en las áreas operativas, a través de programas de estudio que desarrollen en los estudiantes los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requiere el mercado laboral.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

     

    Compras y aprovisionamiento.

    Capacitación de operadores de transporte.

    Transporte aéreo, marítimo y terrestre.

    Centros de distribución, almacenes y bodegas.

    Puntos de venta.

     

     

    Perfil de ingreso

     

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

     

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Logística y Transporte:

     

    Tolerancia a la frustración

    Trabajo bajo presión

    Perseverancia

    Habilidad motriz

     

    Perfil de egreso

     

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Logística y Transporte es un profesionista con una formación integral, calificado para coordinar y supervisar los procesos en la cadena de suministro en almacenes, centros de distribución, transporte, puntos de venta en apego a la norma y programas de mantenimiento del transporte, así como para brindar capacitación a operadores del transporte y almacenes, supervisar el flujo de mercancías del fabricante al cliente y dirigir las operaciones de logística, cumpliendo con los requerimientos del cliente de manera eficiente, eficaz y sustentable.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Telemática Modalidad (Distancia)

    SEP

    Telemática

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de especificar, diseñar, construir, instalar, mantener, mejorar y asegurar redes convergentes de voz, datos y video (sistemas y servicios de telecomunicación) mediante el empleo de técnicas de programación orientada a comunicaciones, electrónica y procesado de señal, así como de tecnologías emergentes, asumiendo posiciones de responsabilidad en las organizaciones y considerando la dimensión económica, social, legal y ética de su ámbito.

     

    Perfil de Ingreso

    Administración de proyectos para la implementación de nuevas tecnologías de redes y telecomunicaciones; todo bajo un enfoque de sustentabilidad.

    Administración de la infraestructura tecnológica existente.

    Automatización de procesos y desarrollo, mantenimiento, selección y aplicación del software, hardware y redes, en general.

    Optimización e implementación de servicios de voz, video y datos.

    Manejo de bases de datos distribuidas.

     

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Centros de cómputo.

    Centros de telecomunicaciones y procesos de información.

    Centros de teleprocesamiento.

    Servicios de consultoría relacionados con las tecnologías digitales de comunicación.

    Investigación y desarrollo tecnológico.

     

     

    Perfil de ingreso

     

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el  aspirante posea:

     

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Ingeniería en Telemática son:

     

    Tolerancia al trabajo bajo presión.

    Trabajo en equipo.

    Proactivo.

    Responsable con el manejo de información.

    Ética y discreción por la información.

     

    Perfil de egreso

     

    El egresado de Ingeniería en Telemática es un profesionista con amplia visión para crear soluciones innovadoras, eficientes y económicas, a problemas relacionados con la transmisión, análisis, almacenamiento y procesamiento automático de la información, está calificado para el diseño y operación de tales sistemas. Asimismo, es apto para el desarrollo de redes modernas de telecomunicaciones que exploten todo el potencial ofrecido por las nuevas tecnologías digitales en las diferentes organizaciones públicas o privadas.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.

  • TSU en Promotoría Comunitaria Modalidad (Distancia)

    SEP

    Promotoría Comunitaria

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Promoción de acciones para la autogestión y el desarrollo social.

    Diseño de programas y proyectos de autogestión territorial con metodologías participativas.

    Generación de información geoespacial con herramientas de Sistemas de Información Geográfica para el ordenamiento territorial.

    Conocimiento de la articulación de las políticas públicas con el desarrollo local.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desempeñará el egresado

     

    Diseño y análisis de datos geoespaciales (sector público y privado).

    Planeación de programas y proyectos socio-territoriales (sector público y privado).

    Promoción de acciones autogestivas (sector público, privado y sociedad civil).

    Investigación (consultorías).

     

    Perfil de ingreso

     

    Para un óptimo desempeño en la  modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

     

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Promotoría Comunitaria son:

     

    Habilidad para la comprensión, manejo y análisis de datos numéricos, geográficos y sociales.

    Interés por la problemática derivada de la promoción social y gestión territorial a escalas locales.

    Flexibilidad de pensamiento hacia estrategias participativas.

    Manejo del discurso verbal y escrito en la Geografía y las Ciencias Sociales.

    Capacidad para generar información relacionada con la geolocalización.

     

    Perfil de egreso

     

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Promotoría Comunitaria es un profesionista con formación transdisciplinaria que lo capacita para analizar y diseñar programas y proyectos para el desarrollo social con enfoque territorial derivado de las políticas públicas. Está calificado también para diseñar y analizar bases de datos geoespaciales necesarias para la organización de un proceso sistémico de gestión territorial empleando para ello la cartografía y las tecnologías de la información geográfica.

     

    Requisitos de titulación

     

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación del servicio social

     

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Seguridad Pública Modalidad (Distancia)

    SEP

    Seguridad Pública

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de desarrollar habilidades de investigación a través de la utilización de herramientas tecnológicas, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos e infracciones de carácter administrativo, todo esto dentro del marco de la ética, compromiso y profesionalismo.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Prevención del delito

    Participación ciudadana

    Consultoría

    Investigación del fenómeno delictivo

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública son:

    Conocimiento a nivel medio superior en el área de las ciencias sociales.

    Pensamiento lógico, crítico y analítico.

    Habilidad para la comprensión de los procesos relativos a la seguridad pública y ciudadana.

    Interés por los problemas inherentes a la seguridad pública y ciudadana.

     

    Perfil de egreso

    El egresado del Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública contará con capacidades de investigación, análisis y procesamiento de información, apoyándose con las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información, para prevenir la comisión de delitos e infracciones de carácter administrativo, así como defender la integridad y derechos de las personas para preservar las libertades, el orden y la paz pública en un marco de legalidad, ética, imparcialidad y profesionalismo.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • Lic. en Gestión Territorial Modalidad (Distancia)

    SEP

    Gestión Territorial

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas con una perspectiva ética y responsable; que cuenten con habilidades y actitudes para el estudio y comprensión de los diversos fenómenos territoriales en sus distintos niveles; a su vez, posean los conocimientos relacionados con los procesos de articulación de las políticas sociales y su expresión en el territorio, a fin de generar y poner en práctica alternativas o soluciones, viables e innovadoras, que abatan las diferentes problemáticas derivadas de la gestión de los recursos, bienes y servicios, bajo un enfoque participativo e integrador.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Diseño y desarrollo de modelos de datos geoespaciales.

    Diseño e implementación de acciones para mejorar procesos de gestión pública y social.

    Consultoría de diseño y análisis de bases de datos.

    Investigación de recursos naturales, sociales y de infraestructura de gestión.

    Implementación y evaluación de programas y proyectos territoriales.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Gestión Territorial son:

    Pensamiento lógico, analítico, creativo y propositivo.

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Flexibilidad del pensamiento hacia estrategias participativas.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

    Interés por la investigación (producción, difusión y publicación de resultados).

    Interés por la cuestión territorial (geográfica, cultural, natural y social en general).

     

    Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Gestión Territorial es un profesionista con formación para el análisis e interpretación de problemáticas territoriales. Es capaz de diseñar, desarrollar, dar seguimiento y evaluar proyectos o propuestas que impliquen conocimientos socio-territoriales y políticas públicas a fin de orientar o proporcionar soluciones que coadyuven a mejorar los procesos de gestión pública y social.

     

    Requisitos  de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

  • Lic. en Políticas y Proyectos Sociales Modalidad (Distancia)

    SEP

    Políticas y proyectos Sociales

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionales en la gestión de Políticas y Proyectos Sociales que contarán con los conocimientos teórico-prácticos para realizar actividades que tienen como objetivo el bien colectivo en sociedades que viven procesos de democratización e integración socioeconómica, desarrollando procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana, para generar alternativas de desarrollo que contribuyan al bienestar social.

     

    Áreas Funcionales de las organizaciones donde se desarrollará  el egresado

    Dependencias gubernamentales para el diseño, ejecución y evaluación de la política, planes, programas y proyectos de desarrollo social.

    Organismos de la sociedad civil para la atención de problemas sociales.

    Organismos de empresas privadas socialmente responsables que desarrollan programas y proyectos de atención a problemas sociales, cómo director, gerente, especialista.

    Instituciones de educación media superior y superior como docentes o investigadores, en la formulación y evaluación de proyectos de investigación y de desarrollo social.  

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Políticas y Proyectos Sociales son:

    Capacidad para el trabajo multidisciplinario.

    Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

    Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

    Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

    Motivación, liderazgo y trabajo en equipo.

    Responsabilidad social, ética y compromiso ciudadano.

    Compromiso con la preservación del medio ambiente.

    Capacidad para formular y gestionar proyectos.

    Capacidad para la visión de prospectiva.

    Capacidad de adaptación a la dinámica de auto-aprendizaje y de trabajo colaborativo.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para comunicarse de manera efectiva.

    Habilidad para la organización y trabajo en equipo.

    Interés por la gestión pública y social.

    Sentido de compromiso para organizar debidamente su tiempo de estudio.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Política y Proyectos Sociales tiene los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para gestionar la participación de la planeación federal, estatal y municipal, como ámbitos de información y legitimación de programas y proyectos sociales así como los espacios concretos de participación de las personas. Promueve la participación de los actores sociales en sus diferentes ámbitos de acción para lograr el Desarrollo Social.

     

    Requisitos  de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales. 

     

  • Lic. en Nutrición Aplicada Modalidad (Distancia)

    SEP

    Nutrición Aplicada

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionales competentes, íntegros y responsables con base en los fundamentos de las ciencias de nutrición, mostrando capacidad para intervenir en la alimentación de un individuo o grupos de personas de acuerdo a los campos en que podrá desempeñarse: clínico, poblacional, servicios de alimentos o ciencias de los alimentos, con un enfoque integrador para las intervenciones nutricionales en un contexto de atención a la salud.

      

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Interés en, e iniciativa para, la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Nutrición Aplicada son:

    Interés por las ciencias de la salud.

    Conocimiento a nivel medio superior de ciencias biológicas y/o de la salud.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Tiempo para adentrarse en un sistema educativo a distancia con prácticas.

     

    Perfil de egreso

    El Licenciado en Nutrición Aplicada será un profesional competente capaz de:

    Conocer, interpretar y analizar los problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una visión integradora desde lo biológico, social y cultural.

    Detectar las necesidades y problemas nutricionales de los individuos, a través de la evaluación del estado nutricional en salud o enfermedad.

    Brindar atención nutriológica con base en la valoración y diagnóstico oportuno considerando las características particulares de los pacientes.

    Diseñar e implementar planes de alimentación, considerando las normas respecto a la promoción y educación nutricional vigentes, así como el contexto socioeconómico y cultural.

    Realizar trabajo multidisciplinario para el desarrollo e implementación de programas sobre educación y orientación nutricional enfocados a mejorar el estado de salud de la población.

    Proponer y gestionar políticas públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo y la población.

    Aplicar las herramientas básicas de investigación en los diferentes campos de desempeño profesional.

    Plantear estrategias de seguimiento nutricional tanto de individuos como de grupos, a fin de impactar positivamente sobre la resolución de alteraciones nutricionales, y promover el autocuidado del estado de nutrición y de salud.

    Contar con una sólida formación integral, humanista, científica y técnica, que responda a las necesidades alimentarias de la sociedad a fin de incidir positivamente sobre su estado de salud, calidad de vida y desarrollo.

     

    Requisitos  de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales. 

     

  • Lic. en Seguridad Pública Modalidad (Distancia)

    SEP

    Seguridad Pública

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de llevar a cabo investigación, análisis y procesamiento de información utilizando herramientas tecnológicas, con el fin de prevenir la comisión de delitos e infracciones de carácter administrativo, así como fomentar una cultura que defienda la legalidad, la integridad y los derechos de las personas, además de preservar las libertades, el orden y la paz pública; todo dentro de un marco de ética, compromiso y profesionalismo.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Prevención del delito.

    Participación ciudadana.

    Capacitación de grupos para la prevención del delito.

    Resguardo de escenas del crimen.

    Investigaciones del fenómeno delictivo y seguridad pública.

    Protección civil.

     

    Perfil de Ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Seguridad Pública son

    Conocimiento a nivel medio superior en el área de las ciencias sociales

    Pensamiento lógico, crítico y analítico

    Habilidad para la comprensión de los procesos relativos a la seguridad pública y ciudadana

    Interés por los problemas inherentes a la seguridad pública y ciudadana

    Gusto por la investigación en temas relativos a la seguridad pública.

     

    Perfil de egreso

    El egresado contará con habilidades de investigación, análisis y procesamiento de información apoyado con herramientas tecnológicas para prevenir la comisión de delitos e infracciones de carácter administrativo. Asimismo, contará con una cultura firme de la legalidad para defender la integridad y los derechos de las personas a través del conocimiento de los Derechos Fundamentales, así como la preservación de las libertades, el orden y la paz pública; lo anterior en un marco de calidad ética, imparcialidad y profesionalismo, utilizando información valiosa para preservar la seguridad pública.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

  • Lic. en Mercadotecnia Internacional Modalidad (Distancia)

    SEP

     

     

     

     

  • Lic. en Desarrollo Comunitario Modalidad (Distancia)

    SEP

    Desarrollo Comunitario

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionales capacitados para elaborar proyectos comunitarios e innovadores desde el ámbito técnico y científico para promover y realizar investigación económica, antropológica y sociocultural, con el fin de responder a las demandas sociales.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario es un profesionista calificado para identificar las necesidades y demandas de una comunidad con base en los métodos de intervención y acción para proponer estrategias de desarrollo local; para fortalecer procesos educativos para la comprensión, reflexión y análisis de situaciones sociales, y reconocer la formación integral del ser humano.

    Es apto para desarrollo de propuestas y políticas públicas, regionales o locales, en beneficio de los grupos que intervienen en una comunidad; diseñar planes de acción que atiendan a las necesidades prioritarias y que contribuyan al bienestar de la comunidad.

     

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Desarrollo Comunitario son:

    Ética, valores y responsabilidad social.

    Flexibilidad de pensamiento a nuevos modelos teóricos.

    Tolerancia y respeto a nuevos paradigmas.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, administrativas y de la salud.

    Interés por la resolución de problemas desde la participación y organización social, por la diversidad, y por grupos minoritarios.

    Interés en realizar proyectos de desarrollo y de intervención de acción para el beneficio de las distintas sociedades.

    Interés por la investigación (producción, innovación, socialización, publicación), y por proponer alternativas a partir de metodologías del desarrollo comunitario.

    Interés por el desarrollo social, ambiental, de la salud, humano, político, desde el enfoque sustentable y de la recuperación de recursos, tanto humanos, como naturales y materiales.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

  • Lic. en Gestión y Administración de PyME Modalidad (Distancia)

    SEP

    Gestión y Administración de PyME

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de planear, crear, organizar y dirigir empresas, aplicando los procesos administrativos y de gestión que fomenten la eficacia, la eficiencia y la calidad en las mismas, en especial de las pequeñas y medianas empresas, considerando la dimensión económica, social, ética, cultural y legal de su entorno.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    En las áreas operativas a nivel medio y táctico de las organizaciones correspondientes a ventas, administración, contabilidad, mercadotecnia, investigación y desarrollo, finanzas, producción, logística y exportación.

    En las áreas económico-administrativas de los diferentes órganos del Sector Público a nivel operativo, medio y táctico.

    En organismos no gubernamentales, apoyando las áreas económico-administrativas.

    Como consultor de empresas PyME.

    Desarrollando de su propio negocio o mejorando uno existente.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Gestión y Administración de PyME son:

    Conocimientos a nivel medio superior de las áreas económico-administrativas.

    Interés por conocer el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.

    Interés por desarrollar su propio negocio o contribuir al desarrollo y crecimiento de uno ya existente.

    Pensamiento analítico, objetivo, crítico y reflexivo.

    Actitud ética y de servicio orientada a la innovación empresarial y al mejoramiento de su entorno.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Gestión y Administración de PyME está calificado para administrar los recursos de una organización mediante una cultura empresarial orientada hacia la eficiencia y eficacia; valorar la información contable y financiera para la toma de decisiones y salvaguardar el capital de la empresa. Asimismo, puede diseñar e implementar estrategias como consultor, para cumplir con los objetivos de la organización y satisfacer las necesidades de los clientes, debido a que está preparado para realizar diagnósticos administrativos, formular planes de negocio y proponer alternativas de solución y mejora sobre necesidades identificadas, que favorezcan el desarrollo integral de las organizaciones bajo criterios de ética empresarial y desarrollo sustentable.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

  • Lic. en Educación para la Salud Modalidad (Distancia)

    SEP

    Educación para la Salud

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionales que instrumenten programas y acciones de educación para la salud a partir de una problemática identificada, promoviendo políticas públicas sobre salud, así como prácticas que disminuyan situaciones de riesgo, elevando así la calidad de vida y el equilibrio social-emocional, con la generación de propuestas multidisciplinarias con procesos de investigación y evaluación que les permitan integrar y organizar grupos multidisciplinarios.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Licenciatura en Educación para la Salud son:

    Auto reconocimiento de habilidades empáticas en el manejo de grupos, a nivel presencial y/o a distancia.

    Interés por procesos socio formativos y de gestión en salud, por el desarrollo de la salud mental de las poblaciones, así como por grupos vulnerables y condiciones de riesgo.

    Interés en procesos de investigación y de análisis de datos.

    Respeto e interés por el ser humano como individuo y en sociedad.

    Elaboración y utilización de estrategias de estudio.

    Ética y valores.

    Interés por actividades colaborativas.

    Pensamiento crítico y reflexivo.

    Resolución de conflictos.

    Sentido de compromiso para organizar debidamente su tiempo de estudio.

     

    Perfil de egreso

    El egresado podrá realizar diagnósticos en salud implementando estrategias de intervención adecuadas a las condiciones de la población para impulsar acciones de promoción en las áreas identificadas.

    Gestionar estrategias y métodos para la promoción, acompañamiento y educación de la salud.

    Realizar estudios acerca de la propagación de la enfermedad, así como de determinantes del proceso salud-enfermedad por medio de estrategias de intervención óptima e incluyente de la diversidad.

    Realizar programas y acciones de prevención, actuando eficientemente sobre aquellas situaciones que puedan originar alteraciones en la salud del ser humano donde se desarrolla cotidianamente en sociedad o en determinado grupo.

    Reconocer indicadores y conceptos sobre salud pública, así como los factores.

     

    Requisitos  de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

  • Lic. en Gerencia de Servicios para la Salud Modalidad (Distancia)

    SEP

    Gerencia de Servicios de Salud

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de realizar estudios sobre las condiciones y necesidades de atención médica de la población, así como de analizar las políticas públicas referidas a la atención médica, integrando y organizando grupos multidisciplinarios para el diseño, gestión e instrumentación conjunta de programas de servicios de salud e implementación de acciones concretas que mejoren la calidad de los mismos, y con ello incidir en la mejora de las condiciones de vida de la población, considerando el contexto social, cultural, económico y ambiental.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Instituciones del sistema nacional de salud, públicas, de seguridad social, y privadas.

    Organizaciones de financiamiento y aseguradores de servicios de salud.

    Empresas farmacéuticas.

    Organizaciones de cuidado médico.

    Institutos, hospitales, clínicas, centros de rehabilitación.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el  aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Licenciatura en Gerencia de Servicios de Salud son:

    Comunicación y manejo de relaciones interpersonales.

    Habilidades técnicas para la solución de problemas.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

     

    Perfil de egreso

    El Licenciado en Gerencia de Servicios de Salud es competente en los ámbitos públicos y privados, así como en las organizaciones de la sociedad civil a escala, nacional, estatal y municipal, para administrar y dirigir instituciones del área de la salud y evaluar la calidad de los servicios de salud en los tres niveles de atención. Está preparado para desarrollar proyectos que permitan la financiación de los programas de salud y así mejorar la dotación de recursos a las unidades médicas. También cuenta con los elementos para analizar el modelo integral de la gerencia de los servicios de salud que vincula la gestión médica para optimizar recursos materiales, humanos y financieros.

     

    Requisitos  de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

  • TSU en Desarrollo Comunitario Modalidad (Distancia)

    SEP

    Desarrollo Comunitario

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionales capacitados para elaborar proyectos comunitarios para promover y realizar investigación, con el fin de responder a las demandas sociales. 

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Investigación.

    Planeación y evaluación de proyectos para desarrollo local.

    Promoción y capacitación de políticas culturales.

    Promoción de la política pública.

    Potencializar los recursos y saberes locales.

    Centros de capacitación, de intervención y de desarrollo comunitario.

    Institutos de educación.

    Organizaciones civiles, privadas, gubernamentales y ONG.

    Capacitación de promotores comunitarios.

     

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Desarrollo Comunitario son:

    Flexibilidad de pensamiento a nuevos modelos teóricos.

    Tolerancia y respeto a nuevos paradigmas.

    Ética, valores, y responsabilidad social.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Análisis y manejo del discurso escrito en ciencias sociales, administrativas, y de la salud.

    Interés por la resolución de problemas desde la participación y organización social.

    Interés por la diversidad y grupos minoritarios.

    Interés en realizar proyectos de desarrollo y de intervención para mejoramiento de las distintas sociedades.

    Interés por la investigación (producción, innovación, socialización, publicación).

    Interés por el desarrollo social, ambiental, de la salud, humano, político, desde el enfoque sustentable y de la recuperación de recursos; humanos, naturales, materiales.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Desarrollo comunitario adquiere conocimientos transversales para desenvolverse en el marco profesional de forma competitiva, contando con los instrumentos para organizar y aplicar saberes teóricos, metodológicos y técnicos, para contribuir a su interacción con los demás miembros de la sociedad. Está calificado para identificar las necesidades y demandas de una comunidad con base en los métodos de intervención y acción, para proponer estrategias de desarrollo comunitario. Así mismo, muestra respeto por la cultura, la vida comunitaria y por el medio ambiente.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Gestión y Administración de PyME Modalidad (Distancia)

    SEP

    Gestión y Administración de PyME

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de planear, organizar y gestionar empresas, aplicando procesos administrativos que fomenten la eficacia, la eficiencia y la calidad en las mismas, considerando la dimensión económica, social, ética, cultural y legal de su entorno.

      

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    En las áreas de ventas, administración, contabilidad, finanzas e investigación a nivel operativo, en empresas privadas.

    En las áreas económico-administrativas de los diferentes órganos de gobierno, así como de organizaciones no gubernamentales.

    En el área de innovación mediante el diseño e implementación de acciones de mejora administrativa y la planeación de negocios.

      

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Gestión y Administración de PyME son:

    Conocimiento a nivel medio superior de las áreas económico-administrativas.

    Pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Interés por el funcionamiento de las empresas.

    Actitud ética aplicada a los negocios y al desarrollo empresarial de su entorno.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Gestión y Administración de PyME está calificado para utilizar instrumentos de medición y recopilación de información financiera; interpretar los resultados obtenidos mediante las herramientas pertinentes, para realizar diagnósticos y así atender las necesidades de la organización para un manejo adecuado del capital de la empresa. Asimismo, es apto para diseñar e implementar el proceso administrativo y proponer alternativas de solución ante las modificaciones y demandas del mercado.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • TSU en Mercadotecnia Internacional Modalidad (Distancia)

    SEP

    Mercadotecnia Internacional

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios con un enfoque en la investigación de mercados, capaces de utilizar las herramientas y los mecanismos necesarios para diseñar estrategias de marketing que promuevan y publiciten productos a nivel nacional e internacional, además de intervenir en la aplicación de dinámicas comerciales que coadyuven a la identificación de oportunidades comerciales en mercados extranjeros.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Mercadotecnia

    Publicidad

    Logística

    Exportaciones e importaciones

    Ventas

    Consultoría

    Docencia e investigación

     

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje y de trabajo colaborativo.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia Internacional son:

    Capacidad para el análisis y procesamiento de información, así como para la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos.

    Habilidad para el trabajo en equipos multidisciplinarios con un enfoque en resultados.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia Internacional es un profesionista con una formación integral, calificado para realizar investigación cuantitativa y cualitativa de mercados, sistematizar información e implementar estrategias comerciales para el lanzamiento, distribución y venta de productos y/o servicios.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente

     

     

     

     

  • TSU en Administración de Empresas Turísticas Modalidad (Distancia)

    SEP

    Administración de Empresas Turísticas

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar Técnicos Superiores Universitarios capaces de participar en la operación de las actividades de atención y servicio al cliente en empresas prestadoras de servicios turísticos, colaborando en los procesos administrativos, de promoción y de operación, en organismos tanto públicos como privados promoviendo siempre el respeto por la diversidad intercultural con ética profesional y cuidado del medio ambiente.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    En hotelería y empresas que brinden servicios de alojamiento; recepción y reservaciones.

    En empresas de alimentos y bebidas (como restaurantes, bares y casinos) en áreas de servicio al cliente.

    En agencias de viajes, a cargo de brindar información, cerrar ventas, reservaciones y contacto.

    En líneas aéreas y empresas de transportación apoyando en atención al cliente y administración.

    Organismos del sector público y/o privado, apoyando dentro de sus áreas administrativas y de promoción.

     

    Perfil de ingreso

    Requerimientos de los sectores público, privado y social

     

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Turísticas son:

     

    Lectura crítica y reflexiva.

    Liderazgo y trabajo en equipo.

    Análisis y síntesis.

    Creatividad y sociabilidad.

    Apreciación y preservación del medio ambiente.

    Ética, tolerancia, honradez y respeto.

    Compromiso y responsabilidad social.

     

    Perfil de egreso

    El egresado de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Turísticas es un profesionista con una formación integral, calificado para participar en la operación de las actividades de atención y servicio al cliente en empresas prestadoras de servicios turísticos, colaborar en los procesos administrativos, de promoción y de operación, en organismos tanto públicos como privados. Asimismo, entenderá la importancia del turismo como un medio para impulsar el progreso económico y social de las comunidades, regiones y países, desde una perspectiva de desarrollo sustentable, con ética y valores enfocados a la preservación y protección de los seres humanos, de su cultura y diversidad.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con las prácticas profesionales o equivalente.

  • Lic. en Enseñanza de las Matemáticas Modalidad (Distancia)

    SEP

    Enseñanza de las Matemáticas

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de generar propuestas de intervención didáctica y de evaluación de los aprendizajes en el área de matemáticas con un enfoque innovador, dirigidas a determinado campo de estudio y nivel educativo con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

     

    Perfil de Ingreso

    Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la UnADM, cuente con las siguientes características:

     

    Áreas Funcionales donde se desarrollará el egresado

    Docencia.

    Diseño y desarrollo curricular.

    Investigación educativa.

    Pruebas y evaluación de materiales y desarrollos tecnológicos.

    Innovación educativa.

    Experimentación educativa.

    Desarrollo educativo y tecnológico.

     

    Requisitos de ingreso

    Para ingresar a los estudios de nivel licenciatura se requiere:

    Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio superior

    Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y en su caso instructivos que para tal efecto emita la Universidad

    Ser aceptado mediante la evaluación o selección que para tal efecto establezca la Universidad

     

    Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas es un profesionista capaz de:

    comunicar, por medio de la docencia y de la creación y uso de materiales educativos, ideas, conceptos y métodos matemáticos;

    diseñar y aplicar acercamientos didácticos para la enseñanza de las matemáticas;

    aplicar metodologías y herramientas especializadas en diversos ámbitos educativos;

    participar en el diseño, implementación y evaluación de planes de estudio de matemáticas;

    participar en el diseño, desarrollo y prueba de material didáctico en matemáticas que incluya uso de aplicaciones digitales;

    participar en proyectos y programas de innovación e investigación educativa del área de las matemáticas.

    Además, desarrollará competencias para ayudar a identificar y resolver problemas de la enseñanza de las matemáticas en distintos contextos y niveles escolares del sistema educativo nacional.

     

    Opciones de titulación

    Acreditar el 100% de créditos del plan de estudios y los requisitos que la Universidad establezca para tal efecto.

     

    Liberación del Servicio Social

    Es necesario liberar 480 horas de servicio social que se realizará como complemento de un proyecto terminal.

  • Lic. en Matemáticas Modalidad (Distancia)

    SEP

    Matemáticas

     

    Objetivo del programa educativo

    Formar profesionistas capaces de modelar matemáticamente fenómenos naturales y sociales de índole muy diversa de modo que se simplifique su formulación, y encontrar solución a los problemas inherentes a ellos; realizar estudios estadísticos para obtener información útil a partir de datos cualitativos o cuantitativos; utilizar herramientas y lenguajes computacionales para procesar información así como para elaborar simulaciones; y colaborar en la investigación científica y tecnológica de manera creativa, emprendedora y respetuosa del individuo y el medio ambiente para responder a los constantes cambios que requiere la sociedad.

      

    Áreas Funcionales de la organización donde se desarrollará el  egresado

    Planeación

    Estadística

    Investigación

    Producción

    Optimización

    Innovación

    Informática

    Desarrollo científico y tecnológico

    Economía

     

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la modalidad abierta y a distancia es deseable que el  aspirante posea:

    Capacidad de adaptación al auto-aprendizaje.

    Iniciativa para la investigación.

    Habilidad para la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

    Organización y alto sentido de responsabilidad y compromiso.

     

    Otras características necesarias para cursar el programa educativo de Licenciatura en Matemáticas son:

    Habilidad para resolver problemas mediante el análisis metódico de sus elementos.

    Interés en plantear y resolver problemas matemáticos mediante el uso razonado de símbolos.

    Poseer intuición, imaginación, creatividad y capacidad inventiva para la solución de problemas.

    Pensamiento abstracto, lógico, analítico, crítico y reflexivo.

    Actitud para aceptar desafíos, encontrar relaciones, patrones y causalidades en situaciones desconocidas.

    Tener interés por la ciencia, particularmente por las Matemáticas, y aspiraciones de crecimiento académico y profesional.

     

     

    Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Matemáticas es un profesionista con la habilidad de modelar matemáticamente fenómenos de índole muy diversa (naturales, físicos, biológicos, sociales, financieros, económicos, etc.) de modo que se simplifique su formulación, y encontrar solución a los problemas inherentes a tales fenómenos que pueden surgir en cualquier ámbito profesional, con una actitud crítica y analítica; puede obtener información relevante y elaborar proyecciones a partir de análisis de datos estadísticos, con lo cual apoya y participa en la toma de decisiones; utiliza lenguajes y herramientas computacionales para programar simulaciones fidedignas, así como para procesar datos eficientemente; posee la destreza para interrelacionarse al aplicar conocimientos matemáticos en otras disciplinas y así contribuir en proyectos de investigación. Por su ingenio creativo y rigor procedimental, aunados a su versatilidad, los egresados pueden integrarse en numerosos sectores profesionales del país, como la industria, las empresas, las instituciones académicas o la administración pública.

     

    Requisitos  de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.

  • Lic. en Derecho Modalidad (Distancia)

    SEP

    Derecho

     

    Objetivo del Programa Educativo

    Formar profesionales del Derecho con alto nivel académico, preparación práctica basada en la teoría y sentido crítico para la resolución de situaciones y conflictos reales y en tiempo presente, con capacidades y competencias para el desarrollo ético de la profesión, dotados de una visión humanista, social, multi e interdisciplinaria y propositiva que les permita insertarse en los diversos ámbitos de la profesión y contribuir al análisis de las necesidades actuales de la sociedad y a la solución efectiva de las situaciones y conflictos de carácter jurídico.

     

    Perfil de ingreso

    Para un óptimo desempeño en la licenciatura, es deseable que el aspirante:

    Cuente con un léxico rico, reconozca estructuras textuales y elabore ensayos e informes sólidos.

    Sepa construir argumentos, interpretar ideas y sustentar sus opiniones haciendo uso de la paráfrasis y las citas textuales.

    Cuente con habilidades de observación, comparación, clasificación y relación.

    Sea capaz de analizar y sintetizar, infiera, deduzca, problematice y argumente.

    Sea capaz de buscar, seleccionar y evaluar materiales de investigación documental.

    Sea capaz de formular hipótesis, identifique y defina las variables y los controles.

    Pueda conducir la observación participante y los diarios de campo.

    Pueda diseñar experimentos sencillos y desarrollar modelos.

    Tenga habilidad matemática referente a la simbolización, abstracción y expresión del lenguaje matemático.

    Analice gráficas y sea capaz de representar matemáticamente fenómenos sociales.

    Cuente con conocimientos básicos de Economía, Derecho, Ciencia Política, Estadística, Historia de México y Universal.

    Tenga habilidad para autorregular su aprendizaje.

    Tenga actitud para realizar trabajos colaborativos.

    Posea habilidad de análisis para la toma de decisiones.

    Tenga un alto sentido de responsabilidad y organización.

    Use el correo electrónico, haga búsquedas eficientes en Internet y maneje wikis.

    Tenga habilidades para explorar cualquier software; pueda administrar archivos, crear bases de datos, elaborar tablas y gráficas.

     

    Perfil de egreso

    Mediante la licenciatura en Derecho los egresados desarrollarán las siguientes competencias:

    Muestra una actitud propositiva y de análisis de la realidad social y política, así como del sistema jurídico, desde una perspectiva teórico-práctica.

    Comprende los fenómenos que el entorno económico, político y social le presentan frente a los retos producidos por el mundo globalizado.

    Posee, dentro de sus actitudes, las de vocación de servicio e investigación, sentido de responsabilidad profesional y comportamiento ético, actitud crítica, así como respeto, fomento y tolerancia por la libertad y justicia del ser humano.

    Cuenta con una formación jurídica sólida con orientación inter y multidisciplinaria, con sentido humanista y social en el ejercicio del derecho.

    Se desempeña con ética y alto sentido de responsabilidad en los  diversos campos del derecho en el sector público, social y privado, nacional e internacional.

    Posee la capacidad de análisis de casos jurídicos reales, a través de la investigación e interpretación de la jurisprudencia y la normativa, entre otras fuentes de las que emana el derecho, en los diferentes ámbitos del mismo.

    Tiene habilidades para la prevención, y resolución en la solución y prevención de situaciones y conflictos en los diversos ámbitos del derecho con un sentido práctico basado en la teoría.

    Cuenta con capacidades para el desarrollo de argumentos y su expresión en forma oral y escrita, la investigación y manejo de las metodologías propias del conocimiento jurídico, manejo de las tecnologías de la información y la actualización permanente en su área de profundización.

    Posee las capacidades requeridas para su desarrollo profesional multidisciplinario y, en particular, en un campo especializado de formación y ejercicio práctico del derecho, así como para su inserción en el mercado laboral, con ajuste a las necesidades de la sociedad en el entorno actual de cambio de modelo económico, globalización y evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación.

    Tiene los conocimientos y elementos necesarios para incorporarse, en forma inmediata en cualquiera de los programas de estudio de posgrado y participar, en el desarrollo de la ciencia jurídica, la investigación y la docencia.

     

    Requisitos de titulación

    Cubrir el 100% de créditos del plan de estudios.

    Elaborar un documento que reporte el estado del arte, hallazgos y propuestas en el campo de conocimiento elegido.

    Presentar réplica oral de su proyecto de intervención.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social es curricular y se acredita con los últimos tres módulos del plan de estudios.

  • Lic. en Administración de Empresas Turísticas Modalidad (Distancia)

    SEP

    Administración de Empresas Turísticas

     

    Objetivo del programa educativo 

    Formar profesionistas capaces de diseñar propuestas y estrategias (tanto administrativas como operativas) para optimizar los recursos mediante la implementación de políticas, procedimientos y controles en las diferentes empresas que participan en el sector turístico; así mismo podrá diseñar propuestas de proyectos turísticos sustentables que contribuyan al desarrollo de la población, región y país, promoviendo siempre el respeto por la diversidad intercultural con ética profesional y cuidado del medio ambiente.

    Perfil de egreso

    El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas será capaz de establecer parámetros de acción que optimicen las operaciones de las organizaciones que participan en el sector turístico y así promover el desarrollo turístico sustentable con un alto grado de calidad en el servicio y atención al cliente, ya que podrá dirigir la oferta turísticas a las necesidades de los viajeros y turistas conforme los intereses de cada país. Asimismo, desde un enfoque económico y social, estará listo para integrar las nuevas tecnologías globalizadoras que puedan posicionar a México dentro del desarrollo turístico mundial, respetando siempre la cultura y el medio ambiente de cada región.

     

    Requisitos de titulación

    Haber cubierto el 100% de créditos previstos en el plan de estudios vigente al momento de la solicitud correspondiente.

    Cumplir con los lineamientos normativos previstos para la titulación.

     

    Áreas funcionales de la organización donde se desarrollará el egresado

    Hoteles y/o empresas que brinden servicios de alojamiento dentro de las áreas operativas y administrativas.

    Agencias de viaje en la coordinación, gestión y operación ofertando servicios turísticos desde creación de paquetes integrales hasta venta directa al público.

    Líneas aéreas, cruceros y empresas que oferten servicios de transportación turística.

    Empresas de transportación terrestre dentro de la gestión de procesos de atención y servicio al cliente.

    Organismos públicos o privados dedicados a la promoción turística, dentro de sus áreas de promoción y comercialización.

    Empresas que ofertan servicios de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, centros nocturnos, casinos, etc.).

    Organismos públicos relacionados con el sector turístico (tanto federal como estatal, municipal y local).

    Organismos paraestatales, públicos y privados, encaminados a la promoción turística.

     

    Liberación de Servicio Social

    El servicio social se acreditará con los proyectos terminales.